Crónica de un verano

París en los 60 se transforma en un motor
de protestas marchas y luchas por parte de estudiantes de izquierda,
trabajadores y sindicatos, que desemboca en el mayo francés o mayo del 68, este
film que fue estrenado en el 61, nos permite ver cómo empieza esta
transformación y como en la cultura parisina se incuba un espíritu de
inconformidad. Por ejemplo un evento que marcó este año fue una manifestación pacífica
de argelinos, pidiendo que parasen la violencia que Francia propinaba a
Argelia, terminó con un enfrentamiento policial donde murieron 200 personas. En
el film tocan el tema de la guerra en Argelia, estando en el verano del 60, por
medio de una discusión durante un almuerzo, que surge de manera espontanea y
con diferentes puntos de vista. Esta escena nos enseña la postura dividida que
toma parís durante esta época, unos hablan de sus derechos, otros de negociar y
otro que esa guerra dará un buen argumento para una película posterior.
Como vemos en este film puntos de vista de
diferentes personas, también vemos el punto de vista de los realizadores. Al pertenecer a la corriente de cinéma
verité, usan elementos de ilusión cinematográfica del cine clásico, para mostrar
la realidad de esta ciudad, entre los dispositivos que usan para dar a conocer
dicha realidad, están los que recolectan datos, los que recrean memoria y los
que generan discusión.
Los dispositivos que usan en este film para
recolectar datos son la encuesta callejera y la entrevista. En estos dos
dispositivos usan una pregunta que puede parecer sencilla, pero que descubre a
las personas que la contestan sinceramente: ¿Usted es feliz? Los resultados en
la encuesta callejera varían dependiendo de la persona encuestada, los que iban
con mucho afán no contestaban, otros que se veían interrumpidos daban una respuesta leve con un sí o un no y
seguían su camino. Pero la respuesta de los que se detenían a contestar era
bastante reveladora, los que decían que sí
daban razones que tenían que ver con su familia, su salud y su belleza los que
decían que no lo justificaban con su
economía, perdidas familiares y su edad.
Las entrevistas fueron realizadas a
personas escogidas de antemano, ellas se abrían más fácilmente, ya que eran
entrevistas hechas en lugares que ellos conocían, como sus casas o
trabajos. Las respuestas a esta pregunta
se cimentaban en la conformidad que tuviesen de su situación actual, casi todos
comentaban lo difícil que era vivir en parís, cómo el trabajo los afectaba y
cómo todos estaban trabajando todo el tiempo.
A
medida que avanzan las entrevistas, se empieza a reconstruir las memorias de
los que son entrevistados, en los primeros momentos del film solo se les ve
hablar de su pasado, pero más adelante se hacen tomas del que habla caminando
por la ciudad y su voz en off hablando sobre lo sucedido.
La recolección de datos se transforma, de
entrevista a seguimiento, dispositivo que predomina en este film. Es el seguimiento de algunos parisinos,
reuniéndolos para que se relacionen entre si y puedan discutir de su vida
cotidiana, de sus trabajos, de sus amores, en fin de los que le les ocurra.
La construcción de memoria se vincula con
la vida cotidiana, haciendo puestas en escena de la rutina diaria de algunos.
Mostrando de cerca sus trabajos, relaciones, nivel social, sus pensamientos e
intereses. También este par de
realizadores reconstruya memoria a través de imágenes fijas de en periódicos,
que nos permite ver el contexto en el que se encuentran. Estos dispositivos que
reconstruyen la memoria son en mi opinión muy importantes, dado que no solo nos
dan contexto, sino que nos permiten apreciar la complejidad de las personas que
vemos en la pantalla, así no solo los vemos hablar sobre si son o no felices,
sino que entendemos con mayor riqueza la relación de lo que dicen con su
pasado.
Otros dispositivos usados en este filme,
son los que generan discusión y uno de ellos es el de reunir a los
entrevistados y grabarlos mientras comen, mientras discuten sobre temas que
surgieron en la conversación. Esto le da un aire mucho más real a lo que dicen,
no nos importa que tan convincente es la información que nos dan, sino que sean
ellos en esas condiciones los que nos dan esta información, pues así conocemos
la forma de ser de los parisinos de 1960.
El otro dispositivo que genera discusiones
dentro del filme, es la participación de los realizadores, ellos se meten a
conversar con los entrevistados, sacando a flote sus sentimientos y haciendo
una especie de sesión psicológica en la que algunos se abren para que
conozcamos sus sentimientos. Así es que nos damos cuenta de la añoranza, la
inconformidad que tienen ellos.
Por último quiero considerar algo que ellos
mismos ponen en el inicio, y el ¿Cómo afecta la cámara a la realidad? Pero lo quiero poner en estos términos ¿cómo
afecta el cine a la realidad? Teniendo en cuenta que hay muchos cambios que el
cine puede hacerle a la realidad, como el montaje: que cambia la temporalidad y
hasta el sentido de lo dicho; Las puestas en escena: que representan la
realidad y al ser otro filtro la distorsionan; la misma presencia de la cámara, que violenta la intimidad del ser y al sentirse
expuesto opta por aparentar.
Sobre el montaje, en este filme tenemos un
montaje cronológico, con insertos de puestas en escena y entrevistas que antes
de evitar una perversión de la realidad se interesa por mostrar el interior de
las personas que vemos, haciendo así que entremos a la realidad interior que
puede ser mucho más significativa que una realidad objetiva.
Las puestas en escena que recrean la rutina
y representan la memoria, la considero valida, puesto que es la manera más
comunicativa, entendible, para mostrar estos acontecimientos.
En cuanto a la cámara, es cuestión de
costumbre, después de que los que están siendo filmados se acostumbran a su
presencia la pueden llegar a ignorar, uno de ellos lo confirma al final del
film.
Este film, considero, toca una cantidad de
fibras del ser parisino, con suficiente fuerza como para dejar oír el sonido de
su cultura, unión de muchas otras; su pensamiento, inconformista por un lado,
esperanzado por otro, Feliz e infeliz dependiendo de la situación; su economía,
dura, llena de trabajo pero soportable. En fin nos permite ver y oír de manera
muy similar a la realidad lo que fue la gente de esta ciudad en el año de
1960.
Juan David Barbosa Murcia
Cod. 03361027
Un análisis detallado y auténtico que analiza los recursos cinematográficos que utilizan Morin y Rouch en su innovador documental. Mediante la descripción construye argumentos para presentar varias interpretaciones sobre la sociedad francesa, la relación cine y realidad. Disfruté su lectura
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