El hombre de la cámara

El hombre de la cámara
Fotograma del filme de Dziga Vertov, El hombre de la cámara (1929)

jueves, 11 de junio de 2015

La historia depende de quien la cuente

Juan David Camelo
Código: 2508495

La historia depende de quien la cuente

1973 es la opera prima del realizador mexicano Antonino Isordia, en la que cuenta detalladamente la historia de tres personajes que lo único que tienen en común es haber nacido en el año de 1973, que es también la fecha en la que nació el realizador. Este trabajo cuenta con muchas herramientas habituales del documental como la reconstrucción de escenas, las entrevistas, música, voz en off. Pero se le califica como una obra experimental e innovadora.

Pequeñas Voces es estrenada en el año 2011 en el Festival de Cine de Venecia recibiendo muchas críticas positivas, luego se moviliza por cerca de 40 festivales de cine el mundo. También es resaltada además de su temática, por sus herramientas y su particular estilo de animación. Se habla sobre el desplazamiento forzoso del que es víctima la población en Colombia hace muchos años. La particularidad es que es expuesta por niños que vivieron las consecuencias de la guerra.  

Aunque son países diferentes, y realizadores que no deben tener conexión directa alguna y aunque sus contextos parecen no tener relación, uno en el campo de Colombia y otro en la ciudad de Mexico, separados por miles de kilómetros, la intención parece ser la misma. Exponer a las víctimas de la sociedad.

Y la estructura también parece ser la misma. Se presentan a los personajes, que son varios, para exponer que no es casualidad, que no es un asunto personal, que es algo plural, que son muchas las víctimas. Luego de conocer al personaje a fondo, se plantea de qué son víctimas. Por un lado, de una guerra civil que parece no tener fin y por el otro una sociedad contaminada, cargada de sombras en las que se moviliza todo tipo de delitos y maldades. Y cierra con las consecuencias, estos personajes que sufren los altercados de la sociedad en la que viven.

Uno puede ser muy colorido y suavizado y el otro muy opaco y crudo, pero comparten una misma estructura “narrativa”. Esto no quiere decir que sean iguales, pues por el contrario son muy diferentes, están en dos esquinas opuestas en tratamiento, en densidad, en todo. Pero si es claro que comparten una misma idea o intención. Tratar el problema de un país por medio de la experiencia de 3 o 5 personajes, víctimas de los problemas que golpean a millones de personas. Los personajes son solo muestras de lo que padece la sociedad en general. Una sociedad que nunca es citada, nunca es detallada, los casos se muestran como aislados, pero aun así es sugerida como culpable.

“El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”
Jean-Jacques Rousseau

Pero hay que entender que aunque la idea que se quiera trabajar sea la misma es imposible que dos documentales sean el mismo, pues para el realizador resulta imposible ser imparcial en su trabajo, ya sea que se quiera intencionadamente mostrar las cosas desde un punto de vista o porque inocentemente se quiera exponer un evento tratando de no tener peso en la historia, pero es imposible. Siempre el realizador dejara marcado en su trabajo su opinión sea consciente o inconscientemente, también en la ficción, o en la escritura de una noticia, en una fotografía, aunque parezca artesanal el autor siempre será significativo.

Y en el montaje está el chiste del trabajo creativo en el documental, puede ser entendido también como un arma de manipulación de la información, depende de quien lo haga, se decide que se muestra y que no se muestra, que se dice y que no se dice. No importa el material que se tenga, con el montaje se puede hacer decir a quien yo quiera, lo que yo quiera.

Alguien que lo entendió fue Bansky en su trabajo Exit through the gift shop, en el que no se termina sabiendo si es real o no que se cuenta. En el mismo trabajo se entiende la vital importancia del montaje en el documental, como el dio un giro extremo a lo que había grabado su otro personaje. Su idea se expresa sin necesidad de ser literalmente expuesta, nunca nadie dice lo que se quiere mostrar en hora y media de grabaciones caseras y entrevistas. Es una burla total, es un graffiti audiovisual.

Así puede ser dos proyectos documentales tengan la misma idea general, la misma intención, incluso el mismo realizador pero un documental no será nunca el mismo, porque es para el hombre imposible ser imparcial en un trabajo creativo.

Documentales:

1 comentario:

  1. Un interesante ejercicio relacionar los dos documentales y ver como ambos además de compartir elementos estructurales y temáticos, también tratan temas que reflejan la situación de un país.

    Habira que profundizar en el análisis teórico para no caer en lugares comunes.

    ResponderBorrar