El hombre de la cámara

El hombre de la cámara
Fotograma del filme de Dziga Vertov, El hombre de la cámara (1929)

sábado, 13 de junio de 2015



Tul Paloma Rodríguez

1014251218

Native land

Regocijo, patriotismo y orgullo elevaba a Estados unidos sobre la década de los cuarenta, incluidos y combatiendo con los aliados en la segunda guerra mundial. Las barbaries nazis sorprendieron al mundo entero y Estados Unidos  juzgó fuertemente sus actos y se declaraban el país más democrático, aunque no hay que dudar que a partir de la guerra tuvieran un desarrollo industrial, el país estaba en progreso y no se detendría pues la idealización de un país mejor inundaba los ánimos.

La libertad como insignia principal contrapuntea  el documental Native Land (1942) de Paul Strand y  Leo Hurwitz es una importante pieza que expone el interior de Estados Unidos en diferentes épocas donde se esconden múltiples atropellos contra los derechos civiles. El derecho a la sindicalización es el tema principal, el documental muestra diferentes atropellos cometidos por grandes empresas a lo largo del país, múltiples muertos, amedrentamiento, son recreados cada uno con un análisis que sugiere temor hacia el comunismo, conspiración e intereses, por parte de entes desconocidos.
Hace una denuncia explicita sobre casos donde se vulnera la libertad, cada pieza esta armada para generar suspenso y reflexión. Concluye con un mensaje esperanzador sobre organización popular, para una nueva declaración de la independencia.


El estilo documental se hace a partir de la recreación para exponer momentos y los comentarios llevan la narración, ambos elementos son los más usado por los realizadores, en segundo plano queda el uso de imágenes de archivo. La realización se hizo a partir de una investigación realizada por el Comité Thomas-Lafollette (1938) del Senado de los Estados Unidos que trata del mismo tema.


Native Land es una de las piezas más significativas por su contenido político e importante archivo que contiene el progreso Estadounidense con respecto a lo que es ahora, en el cual merecería la pena ahondar.

1 comentario:

  1. El comentario aunque breve y superficial, una vez terminado de leer se incentiva a repasar el trabajo de Strand y Hurwitz. Bien por el aporte gráfico. Se publicó varios días después de lo acordado

    ResponderBorrar